El derecho mercantil es la rama del derecho que regula las actividades comerciales, las relaciones entre comerciantes y el funcionamiento de las sociedades mercantiles. En México, esta disciplina es esencial para fomentar el comercio y garantizar un entorno legal adecuado que promueva el desarrollo económico del país.
Sociedad en nombre colectivo: Este tipo de sociedad mercantil es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de forma subsidiaria, ilimitada y solidariamente ante las obligaciones sociales.
Una sociedad mercantil se puede definir como un ente jurídico conformado por los socios y sus aportaciones a la misma, con la finalidad de un objetivo en común que principalmente es la obtención de ganancias a través de actos de comercio, con finalidad de lucro.
Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.
Surgen cuando en una controversia especifica existen elementos que para regular un determinado aspecto de la situación concreta la vinculan con dos o más normas jurídicas diversas, sin importar si su contenido es acorde o está en evidente contradicción.
Es un proceso especial de interés público que procura conservar a las empresas y evitar que el cumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago ponga en riesgo su viabilidad, así como la de las demás con las que mantienen una relación de negocios.
Es la serie de actos que se utiliza para dirimir todas aquellas controversias comerciales que no tienen una tramitación especial y para las que las partes no han optado por recurrir al proceso convencional o al procedimiento arbitral, las cuales son consideradas preferentes en materia mercantil.
Es la serie de actos jurisdiccionales mediante los cuales el tribunal hace constar, en el propio documento la transmisión de un título de crédito que ha sido efectuada de manera distinta del endoso.
Avenencia. Consiste en la actuación de un tercero que intenta poner de acuerdo a las partes en conflicto, con la finalidad de lograr un nuevo entendimiento entre ellos dejando a un lado los motivos de enemistad existentes.
Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos son una serie de procesos y técnicas que buscan resolver disputas como un medio para que las partes en desacuerdo lleguen a un acuerdo para evitar resolverlo por un litigio convencional, si bien no busca sustituir los procesos convencionales de justicia.