· 

ANTECEDENTES DE LOS SINDICATOS.

Carlos Gabriel López Portillo Sánchez

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
 
A.- A NIVEL MUNDIAL.
EN EL SIGLO XVIII, SON INGLATERRA Y FRANCIA LOS PAÍSES MAS DESARROLLADOS.
 
a). - Las Mutualistas y Las Cooperativas de producción y consumo: Son las primeras formas de asociación obrera.
Son sociedades de ayuda mutua y de solidaridad proletaria, y no constituían una forma de lucha contra el capital.
b). - Las Sociedades de Resistencia: como una forma de lucha temporal, para vencer la oposición de los empresarios en los casos de huelga.
Nacen por la necesidad de organizar la huelga, son el inicio de los Sindicatos, por la represión eran secretas, pues en Inglaterra en 1799 se prohibían la huelga y las asociaciones obreras, ya que sus integrantes eran castigados en muchas ocasiones con la pena de muerte.
c). - El Movimiento Obrero Inglés.
Ante la represión entendieron los obreros ingleses, que sus condiciones de vida y de trabajo dependían de quien tuviera el poder político, y así se lanzaron al congreso para exigir reformas electorales y parlamentarias.
(Dependiendo de los ingresos (300 libras anuales), eran los derechos políticos).
El movimiento obrero inglés origino el llamado CARTISMO, llamado así porque reunía sus peticiones en una carta o pliego que firmaban todos y se les solidarizaba la población, el cual elevaban al Parlamento, así, iniciando con 1 250 000 firmas y concluyendo con 5 000 000, en 1848, arrancaron al Gobierno Inglés, los siguiente:
   *Que anulara las restricciones a la organización obrera.
   *Limitara la jornada laboral.
   *Creara leyes de protección mínima para el trabajo de las mujeres y niños.
Así nacieron las Trade unions o Sindicatos Ingleses.
Ante el enorme respaldo popular, los patrones vieron que era más fácil el corromper algunas capas de los trabajadores, creando una aristocracia obrera que fuera el vehículo de influencia en el conjunto del movimiento obrero, y que era más eficiente y menos costoso que reprimir.
En 1868, las diferentes Tradeuniones inglesas se unificaron e la TUC (Trade Unions Congress) que es hasta hoy la Central Obrera Británica.
A nivel Internacional bajo la influencia de Marx, el 28 de septiembre de 1864, bajo la Presidencia del Profesor Beerly se realiza un importante mitin en el Marti’s Hall de Londres, donde queda aprobada la Constitución de la Asociación Internacional de los Trabajadores, popularizado más tarde como la Primera Internacional (predominando en su organización los Sindicatos).
(El Capital es una potencia social concentrada. La potencia social de los obreros es su masa, y la desunión es su debilidad).
d). - El Proletariado Francés:
En Francia en 1848, el proletariado armado participa activamente en la revolución republicana encabezada por la burguesía, pero esta, después de dominar la situación se vuelve contra los obreros y reprime cruelmente su organización. Poco después restablece la monarquía y surge la ley Chapelier.
El movimiento obrero siguió organizándose en la clandestinidad (con las ideas de Marx, Proudhon y Blanqui), y logro en 1864 arrancarle al gobierno se derogará
La Ley Chapelier contra los huelguistas y a reconocer los Sindicatos en 1868 fundándose la Cámara General de Sociedades Obreras en París, hecho de arranque para el desarrollo de la clase obrera en Francia.
En Paris en julio de 1889, es donde se funda la Segunda Internacional (predominan los Partidos Políticos).
B.- EL SINDICALISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.
Con la Colonización de América, y la abundancia de tierras libres, arrebatadas a sangre y fuego a los nativos originales, convirtió a los primeros trabajadores que llegaron en terratenientes, sin interesarles una lucha directa con los empleadores, hubo un rápido crecimiento y expansión geográfica de la industria, que permitía a los obreros ascender a posiciones directivas o establecer negocios propios (el sueño americano).
Aunado a lo anterior una integración multirracial que fue adverso a la integración de los trabajadores como clase, y acentúo las diferencias culturales y ocupacionales.
Dos tipos de trabajadores: Los especializados, pero con dificultad de comunicación, se organizaron primero en sindicatos de especialidades. Y los campesinos, habituados al trabajo duro y al salario escaso, dóciles y obedientes.
Los inmigrantes con capacidades y dotes de mando, al no ascender a puestos de directiva, se volvieron líderes del movimiento obrero.
En 1886, nace la Federación Norteamericana del Trabajo.  American Federation of Labor o AFL.
Integrado por uniones nacionales o internacionales y sindicatos locales. Y entre 1899 y 1904 paso de 350 000 agremiados a 1 675 000 agremiados.
Al inicio de la primera guerra mundial, los trabajadores colaboraron con el gobierno, bajo la promesa de otorgarles mayores mejoras laborales.
Durante la guerra y la posguerra el gobierno y la patronal, desarticularon varios sindicatos, tradeuniones, sus dirigentes encarcelados y el movimiento obrero reprimido, disminuyéndoles el salario e imponiendo la contratación libre u open-shop, hubo programas de cooperación obrero-patronal que se fortaleció ante el debilitamiento de la AFL. Ingresando muchos obreros al Partido Comunista Norteamericano.
En 1929 el pánico financiero provoco una explosión de Bancos, ferrocarriles y demás empresas privadas, en un solo día (29 de octubre de 1929) las acciones de sociedades anónimas bajaron 40%, como consecuencia 1 200 00 de trabajadores en la calle, en la ruina y en la hambruna.
La AFL, era un sindicato de gremio y especialización, que no había ingresado en el sindicalismo oficial.
En 1935, ante la negativa gubernamental de autorizar la organización industrial de los trabajadores. Uno de los 6 líderes de los gremios de la AFL, el Minero Jhon L. Lewis, creo la Comisión para la Organización Industrial, con este motivo 32 sindicatos que la integraban constituyen el Congreso de Organizaciones Industriales
Congress of Industrial Organizations CIO, comenzó a funcionar como Sindicatos Industriales.
En 1955, existiendo una fuerte tendencia de unificación del sindicalismo norteamericano, que culminó con la fusión de los dos grandes centrales AFL-CIO.
                                                                                                   
C.- EL SINDICALISMO EN MÉXICO.
Durante el porfiriato, México se integra de manera decisiva al orden económico internacional, con una economía eminentemente agraria, inicia con mano dura ante los intentos de organización obrera y una apertura total al capital internacional.
EL GRAN CÍRCULO OBRERO: Fundado en 1872, reunía a 28 organizaciones obreras de 28 fábricas principalmente del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Era una mezcla de cooperativismo y mutualismo con rasgos todavía del sistema gremial, pero con algunas funciones propias del sindicalismo.
En 1907, principalmente en la fábrica de Atlixco (Puebla) y en Orizaba (Veracruz), piden a los patrones condiciones humanas de trabajo y ante la negativa de dialogar de la patronal, estallan la huelga. En respuesta Porfirio Díaz, mando disolver la huelga con la tropa, siendo con ello la primera sangre obrera en la defensa de sus derechos.
LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL: Nace en 1912, no como una organización tipo sindical propiamente dicha, sino como un centro de reunión y discusión, donde se intercambiaban ideas filosóficas, aun cuando agrupaba varios sindicatos, su ideología dominante era el anarcosindicalismo.
Sus características principales:
*rechaza el golpe militar de Huerta.
*realiza la primera marcha del 1 de mayo en 1913, reclamando la jornada de 8 horas y el descanso dominical.
*el 17 de febrero de 1915, hace un pacto con Carranza, en donde los trabajadores se comprometían a formar batallones rojos para ayudar la victoria del bando constitucionalista y éste adquiría la obligación de apoyar a los representantes de la COM para la organización de la clase trabajadora en todo el país.
*con el hecho anterior nace el Sindicalismo de Colaboración.
*en 1916, una sucursal de la COM, la Federación de Sindicatos Obreros del DF, pide el pago en oro, son reprimidos por Carranza, y ante esta crisis de credibilidad de la COM, un grupo de Sindicatos se desprende de ella.
LA CONFEDERACIÓN REGIONAL DE OBREROS DE MÉXICO. CROM. - Nace en 1918, como un grupo disidente de la COM, encabezada por Luis N. Morones. Quien concibe la esperanza de alcanzar el poder político e industrial mediante alianzas sin termino fijo con los políticos del país, a cuya completa disposición fue colocado el movimiento obrero.
Por posiciones políticas a corto plazo se sacrificó la hipotética autonomía y la capacidad de defenderse a largo plazo por parte del movimiento organizado de la clase trabajadora. Con la CROM, se institucionaliza el movimiento obrero o mejor dicho el control del movimiento obrero, que hasta el día de hoy se padece.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0