· 

Diferencia entre Proceso y Procedimiento.

Por Michelle Nadchieli Rivera Arriaga.

 

Proceso es entendido como el cumulo de actos jurídicos realizados con el fin de conseguir la administración efectiva de justicia, mediante la aplicación del derecho objetivo al caso concreto, a través de la sentencia.

 

Suele identificarse con el concepto de juicio, mismo que puede especificarse como: “El trabajo lógico – jurídico que realiza el Juez cuyo final o conclusión es el fallo o parte dispositiva de la resolución que termina un asunto (sentencia) que resulta investida de la autoridad de cosa juzgada en convertirse en sentencia firme.”

 

El procedimiento es aplicado como el conjunto de normas a través de las cuales se realiza y se tramita el proceso. Es el conjunto de formalidades o el conjunto secuencial de las etapas a lo largo de las cuales el legislador regula la tramitación del juicio.

 

El proceso se caracteriza por su finalidad jurisdiccional compositiva de litigio y el procedimiento puede darse fuera del campo procesal constituyendo al efecto una coordinación de actos en marcha, que se ligan entre sí por la unidad del impacto jurídico final que bien puede ser de un proceso o solo una de sus fases o fragmentos.

 

Para distinguir con claridad al proceso de procedimiento, se sostiene que el primero es un fenómeno jurídico cuya vida es privativa de la función pública y concretamente jurisdiccional. Que el procedimiento, en cambio en cuanto a combinación de actos vinculados causalmente, puede presentarse dentro de los órganos jurisdiccionales o fuera de los mismos.

 

El proceso se explica como el todo y el procedimiento por lo tanto ha de entenderse como su curso formal, o el rito para su praxis.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0