Es un impuesto que se aplica a los ingresos adquiridos por las personas morales y físicas, no limitándose a los que residen en México pues el artículo primero de la Ley del Impuesto Sobre la Renta estipula que están obligados al pago de este:
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
Los tipos de ingresos por los que se debe pagar el ISR se enlistan a continuación:
Enajenación de bienes
Intereses y premios obtenidos
Dividendos y ganancias obtenidos por personas morales
Arrendamiento de bienes inmuebles
Actividades profesionales
Salarios.
Por otro lado, para determinar la cantidad que deberá pagarse influyen distintos factores como el régimen fiscal o el nivel de ingresos.
Para mayor información, la Ley principal de este Impuesto establece las tablas para el cálculo del mismo y supuestos en los que los impuestos deben ser gravados o exentos.
Consulta aquí:
Ley del Impuesto Sobre la Renta
Escribir comentario