Una multa de tránsito es un asunto legal, así como también el robo a mano armada. Obviamente, los acusados en ambas instancias tienen situaciones muy diferentes y solo uno necesitará un abogado para llevar su defensa. Sin embargo, en el medio de estos dos extremos, hay muchos asuntos legales que pueden o no requerir representación legal. En este artículo, traemos junto a 2x3 algunos casos donde debes buscar un abogado y otros en los que no.
Una breve explicación de las dos categorías legales
Derecho civil: esta área del derecho cubre todos los asuntos legales que no involucran actividades criminales. Generalmente, una parte demanda a otra porque ha sido perjudicada de alguna manera y quiere algún tipo de compensación por ese perjuicio. El derecho civil también cubre acuerdos legales, transacciones inmobiliarias, divorcios, custodia de hijos y otros asuntos en los que el papeleo legal es necesario para proteger a todas las partes involucradas.
Derecho penal: esta área del derecho se refiere a todos los delitos que infringen las leyes en cualquier nivel de gobierno. La acusación se maneja por abogados empleados por la entidad gubernamental que corresponda y la defensa es manejada por un defensor público o un abogado defensor privado pagado por el acusado. En el derecho penal, hay delitos menores y delitos graves.
Si te toca enfrenta el sistema judicial por cualquier razón, usualmente lo mejor es al menos consultar a un abogado. Él te dirá si necesitas un abogado y tomará tu caso o te indicará qué abogado puede representarte mejor; si el abogado acepta tu caso, probablemente los honorarios sean por adelantado. Sin embargo, en líneas generales, se aplican las siguientes pautas:
Cuándo debes conseguir asesoría legal
Un divorcio complejo o desagradable
Cuando las parejas acuerdan mutuamente todos los detalles de un divorcio, no hay necesidad real de un abogado. Sin embargo, cuando hay problemas de propiedades, inversiones, ahorros, manutención, deudas y acuerdos de custodia de hijos, no es buena idea evitar tener un representante legal. Los términos de una sentencia de divorcio son vinculantes y solo se pueden cambiar volviendo a los tribunales; todo esto se puede evitar con un buen abogado por adelantado.
Un despido indebido o discriminación en el trabajo
Para estos casos son aplicables leyes que la mayoría de las personas no entiende. Solo un abogado que se especialice en el ámbito laboral es el adecuado para tomar tu caso. Puedes estar seguro de que la otra parte tendrá un representante legal sólido; tú también deberías.
Representación legal
Si te están demandando y las consecuencias de perder podrían generar la pérdida de una gran cantidad de dinero o una propiedad, necesitas un abogado. De nuevo, tu contraparte tiene un abogado, así que tendrás que tener uno tu también. La mayoría de estos casos se resuelven fuera de un tribunal, pero vas a querer tener un negociador experimentado de tu lado.
Cargos por drogas
Los acusados que han contratado personalmente a abogados siempre obtienen mejores resultados que aquellos que no lo hacen o quienes toman un defensor público. Recuerda, un defensor público está sobrecargado de casos y generalmente recomendará un acuerdo de culpabilidad, que será peor de lo que un abogado privado podría conseguir. Si no tienes dinero para pagar un abogado privado, igual trata de encontrar un amigo o pariente dispuesto a pagarlo.
Un accidente automovilístico con lesiones
Si te lesionaste en un accidente que no fue tu culpa, la empresa aseguradora de la otra persona te contactará en seguida para resolver tu reclamo lo más rápido posible; no lo hagas. De hecho, nunca hables con ningún representante de la empresa aseguradora hasta que hayas consultado a un abogado especialista en el área, ya que tú tal vez no estés familiarizado con las leyes o las tarifas de compensación usuales, pero los abogados sí lo están. Si te lesionas en un accidente automovilístico, no hables con nadie excepto para responder las preguntas de la policía en el sitio.
Cargos criminales
Enfrentar cualquier cargo criminal da miedo e incluso podrías no conocer tus derechos como persona acusada. Busca un abogado inmediatamente para proteger tus derechos y para que te defiendan tan bien como sea posible, seas culpable o no.
Testamentos
Evita que tu familia discuta y tengan problemas legales después de tu muerte y haz tu testamento con un abogado con buena reputación. Es recomendable que tu primer testamento lo establezcas tan pronto como tengas un hijo y lo cambies periódicamente a lo largo de tu vida a medida que cambien tus circunstancias.
Iniciar un negocio
Ya sea que lo vayas a hacer solo, tener un socio, o armar una cooperativa, nunca trates de hacer todos los trámites legales por tu cuenta. Debes cumplir con las leyes y estar protegido. Solo un abogado especializado en derecho mercantil puede garantizar esto.
Quiebra
Simplemente no puedes declararla sin un abogado. Nota: tendrás que pagar los honorarios por adelantado.
Cuándo no necesitas un abogado
Hay muy pocas situaciones legales en las que no vas a necesitar un abogado, pero aquí hay algunas:
Multas de tránsito
Paga la multa y deshazte de ella. La única excepción a esta regla general es si la multa te causará perder tantos puntos en tu licencia que causará una suspensión o si la infracción es tan grave para que las tarifas de tu seguro se elevarán. En estas situaciones, un abogado puede reducir la infracción a una menor y la única consecuencia será una multa.
Demandas que no quieres impugnar
Si alguien te está demandando y sabes por adelantado lo que van a pedir y estás dispuesto a pagar esa cantidad, puedes simplemente presentarte en el tribunal sin un abogado.
Escribir comentario