· 

Buen Gobierno Corporativo Para PYMES 3

Anotaciones por Carlos Gabriel López Portillo Sánchez.
Título: Buen Gobierno Corporativo Para PYMES
ISBN: 9788413130217
Editorial: Tirant lo Blanch
Fecha de publicación del libro: 2019-03-01
Lugar de edición: España
Autor/es: Rafael Carrau Criado
Dimensión adecuada de un buen Gobierno Corporativo
“Hay que procurar no pecar por exceso, que podrá derivar en ineficiencia y sobrecosto, y adecuar el número a las necesidades y posibilidades de la empresa”
El nombramiento de algún consejero independiente, que cuide por el interés de “todos los socios”, sean cuales sean éstos, ayudará a asumir rectitud en el buen gobierno de la empresa y aportará argumentos en caso de conflictos.
Un consejero independiente es una figura que aporta especial valor en las empresas cotizadas, pues supone una garantía para los pequeños inversores al no representar intereses de ninguno de los socios mayoritarios, además, velará por la rentabilidad de la empresa, pero también vigilará por la recta administración de la misma, desde puntos de vista legales, morales y organizativos. Al no estar implicado en el “riesgo de capital”, se sentirá empujado a cuidar por su “riesgo reputacional”, consiguiendo que éste gane peso en las decisiones.
El consejero independiente debe ayudar a no perder la perspectiva y es una buena práctica realizar una evaluación de su actividad por parte de los socios.
El consejo de administración deberá velar porque los procedimientos de selección de sus miembros favorezcan la diversidad de género, de experiencias y de conocimientos y no  adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna y, en particular, que faciliten la selección de consejeras.
Buscar valores profesionales que cada grupo interesado en la formación del consejo pueda aportar.
Un consejero no es un mero asistente a una reunión para escuchar a los ejecutivos, debe asumir su papel en el control y gobierno de la empresa puesto que en cualquier momento puede ser declarado responsable, civil y penalmente, de las decisiones de gobierno de la empresa.

Escribir comentario

Comentarios: 0